You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Aymara Lorenzo: Artista de la comunicación

Aymara Lorenzo ha basado su carrera bajo el mantra “La comunicación es arte”. Y como todo artista ha extendido su versátil pincel a distintos lienzos como la radio, televisión y el medio impreso para pintar una trayectoria profesional que abarca más de 20 años.

Comparte mes de cumpleaños con Teresa Carreño y Juan Lovera. Siguiendo los pasos de estos artistas ha expuesto su arte. Basándose en el contexto de esta hiperrealidad, que hoy en día parece realismo mágico, llamada Venezuela. Inició su trabajo en el medio político y militar. Es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, mención impresos y tiene estudios de Maestría en Ciencia Política, en la Universidad Simón Bolívar.

Si estuviéramos en una película de Spielberg, y la protagonista de la historia trabajara como periodista, por un lado, de seguro se vería envuelta en cubrir golpes de estado, una de la mayores tragedias nacionales y negociaciones de guerrillas. Por otro lado veríamos en los créditos una ficha que diría:  basada en hechos de la vida real de Aymara Lorenzo, quien ha demostrado la perspicacia y el coraje que un periodista ideal debe tener.

David Bowie tenia a Ziggy Stardust, Beyoncé a Sasha Fierce, y Aymara tiene a Micaela, alter Ego que comparte su amor por la escritura. Un amor que ha llevado a su trabajo impreso. No solo se dedica a su arte, lo lleva en las venas. Es un talento innato que ha aplicado a cada ámbito de su carrera y le ha valido varios reconocimientos importantes como el Premio Quetzal como Periodista del año en 2003.

Ha compartido su trabajo en distintos escenarios y medios, ya sea detrás de un micrófono en Kiss FM o delante de las cámaras. Su paso por la televisión inició en Omnivision, y continuó dando frutos en Venevisión para luego pasar a CMT donde fue ancla del noticiario del canal y donde cubrió fuentes del gobierno y militar. Y no solo ha destacado su presencia a través de la pantalla, ha formado parte de su equipo de periodismo de investigación.  Continuó esta travesía, en los medios siendo corresponsal para CBS y Telemundo, y un trabajo digno de Primera Página en Globovisión.

No necesita ni una "ayudaíta" a la hora de hacer entrevistas, pues es una maestra de esta disciplina, lo que ha demostrado ante grandes figuras de la política nacional e internacional.

Realmente no es fácil nombrar todas las facetas en las que se ha desarrollado. Es una persona de muchos ángulos. Cuya dedicación realmente es admirable.

Es su entrega al arte de la comunicación lo que ha hecho de esta gran mujer una de las fuerzas motoras del medio en que se desarrolla. Hay una frase muy importante dicha en una de sus entrevistas: “El que es reportero no deja de ser reportero nunca en la vida”. Es justamente por esta razón, que ha alcanzado una longevidad en su profesión. Es su pasión interminable para construir y mostrar la realidad de Venezuela, que la posicionan como una artista de la comunicación.