You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

César Batiz: Comprometido con las audiencias

Si alguna palabra puede definir a César Batiz es la de periodista. Ese rol con el que se comprometió desde su formación en las aulas de La Universidad del Zulia (LUZ), de donde egresó en 1996. El que ejerció a cabalidad, en su natal estado Zulia, en las redacciones de los periódicos Panorama y La Verdad; que lo llevaron a la corresponsalía del diario Ultimas Noticias en el estado Vargas y a ejercer, por poco tiempo, el periodismo institucional, en la entonces empresa privada, la Electricidad de Caracas.

Sin embargo, puede afirmarse, que el aspecto que más distingue a Batiz es la acuciosidad que lo llevó a concentrarse en uno de los campos más ricos del periodismo, la investigación, cuando en el año 2008 se incorpora a la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles.

En este primer Inciso con César Batiz, director de El Pitazo, comentamos la génesis de este medio de comunicación independiente y una parte del camino andado hasta ahora.

Su trabajo, siempre se distinguió por la agudeza, la precisión y el manejo de las fuentes, lo que le permitió ganar en 2011 el II Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS - Venezuela) y participar en investigaciones que develaron tramas de corrupción en el gobierno de Hugo Chávez.

Un punto de inflexión lo significó el año 2014, cuando coordinó el trabajo de investigación “Con armas cortas dispararon contra los manifestantes”, relativo a las manifestaciones del 12 de abril de 2014 en Venezuela, que ganó el V Concurso de Reportajes de Investigación Periodística del Instituto Prensa y Sociedad y el Premio Gabo mención Cobertura. Ese mismo año inició el desmantelamiento de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles, al ser vendida a intermediarios del oficialismo, imponiendo censura y restricción en el medio.

En este segundo Inciso con César Batiz, director de El Pitazo, conversamos acerca del financiamiento y nueva propuesta "Hazte Aliado", una fórmula para conseguir recursos y seguir avanzando en las múltiples formas de informar que adelante El Pitazo.

Esta acción, movió a Batiz y a otros colegas Marianela Balbi, directora de Ipys Venezuela, Gustavo Alemán y Javier Melero, de Trapiche Films, a idear un medio independiente que intentara garantizar el derecho a la información a los sectores de la población más desfavorecidos económicamente en Venezuela, porque estaban recibiendo información parcializada. Así nació El Pitazo, con un lema que explica su génesis, un medio que suena donde otros callan.

Hoy Batiz, además de un periodista de investigación es un gerente de medios, que dirige a un equipo de 110 periodistas que dan vida a El Pitazo, el único medio con presencia en toda Venezuela, con un contingente de corresponsales comprometidos con la verdad, que superan muchos obstáculos para informar  lo que acontece en sus regiones. El Pitazo también  cuenta con un equipo de editores multimedia que hacen posible la narración de estas historias por once canales: web, radio, mensajes de texto, WhatsApp, redes sociales, boletines informativos y una red de Infociudadanos, formados especialmente por el medio.

En este tercer Inciso con César Batiz, director de El Pitazo, conversamos acerca del manejo de la noticia, del contraste necesario y de las diversas formas de mantener a la ciudadanía informada, incluso cuando se hacen esfuerzos por bloquear esas informaciones.

Con El Pitazo, los éxitos han continuado. En 2018 obtuvieron el Premio Ortega y Gasset por la investigación “La Generación del Hambre”, en 2019 el Premio Gabo mención Innovación con una investigación colaborativa trasnacional “Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata” y en 2020   fueron reconocidos con el 2do lugar del  X Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS - Venezuela), con el reportaje Fraude Vertical.

César Batiz y El Pitazo escriben hoy la historia de Venezuela en una etapa de censura y oscurantismo, haciendo el mejor periodismo que debe hacerse.