You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Delvalle Canelón: Compromiso sin ataduras

Es la Secretaria Nacional del Colegio Nacional de Periodistas. Mantiene un programa en primetime en Globovisión, canal de TV que cambió de línea editorial, pero que le ha permitido a Delvalle Canelón mantener intacto su compromiso con la profesión.

En una entrevista publicada en el portal del canal, Delvalle deja colar buena parte de su filosofía de trabajo, aquí reproducimos algunos extractos:

Encarar la noticia en las pantallas de Globovisión, pronto la hizo darse cuenta del peso que la comunicación coloca en los hombros de quien la ejerce como carrera:

"Uno tiene que ser responsable con lo que comunica. El periodista ha caído en la tentación de querer ser la noticia cuando la noticia no somos nosotros sino el hecho que estamos cubriendo. Hay que cuidarse mucho de eso”.

Desde la prensa, radio y televisión, Delvalle Canelón predica y practica la integralidad:

“Siempre he creído que uno tiene que aprender un poquito de todo. Cuando un periodista además de escribir o estar en pantalla, sabe editar o diagramar, creo que valora mucho más la información que está transmitiendo, porque comprende todo el proceso que hay detrás”.

Al llegar a  Globovisión ya tenía algo de experiencia en Meridiano, donde presentaba un segmento de noticias deportivas. Aunque no era la primera vez que trabajaba en una televisora, la periodista cuenta que su formación en la Universidad Central de Venezuela  se inclinó fundamentalmente hacia el periodismo impreso.

Pero eso no la disuadió al momento de cambiar su empleo en el diario El Impulso para trabajar frente a las cámaras, donde se dejó cautivar por las posibilidades que ofrecía el lenguaje audiovisual:

“En televisión las imágenes hablan por sí solas. En el periodismo impreso puedes ahondar  en la noticia, ofrecer más detalles (…) son muy diferentes, pero igual de apasionantes, si a uno le gusta lo que hace”.

La entrevista completa, realizada por Kevin Melean, puede leerla desde este enlace