You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Edgard Gutiérrez: Consultor certero

¿Qué decir de Edgard? Para mí, el mejor consultor político venezolano de la actualidad. Sin espadas samurai, sin grandilocuencia, ni show. Tiene la facultad de pasar inadvertido a pesar de sus 1.90 metros de altura (creo) y su portentosa voz de locutor (de esa, sí estoy segura). Siempre observando, siempre maquinando y esperando la oportunidad, para salir con toda la certeza y rotundidad de un comentario o acción estratégica que dejará sin habla al más avezado oponente o simple interlocutor.

En este primer Inciso, el consultor político Edgard Gutiérrez explica en qué consiste el trabajo detrás del quehacer político.

Él no lo sabe -se enterará hoy-  pero es una de las pocas personas que me intimida. Quizá esa mezcla de “metalero” salvaje (sí, su religión es Metallica), con toda la sabiduría, arrogancia y acidez que le ha valido el apodo de “ The love” en el mundo de la consultoría. Referencia obligada para mí como periodista. Siempre me “salvaba la patria” para algún análisis dominical - y necesario - del acontecer político nacional o internacional. Edgard ha asesorado campañas electorales y gobiernos en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y República Dominicana (donde recién, tuvo un rol determinante en la elección del nuevo Presidente Luis Abinader) y en Venezuela a nivel local, regional, parlamentario y presidencial.

En este segundo Inciso, el consultor político Edgard Gutiérrez, invita a caracterizar dónde está Venezuela, desde el punto de vista de la lucha política.

Otra de sus facetas, la de speaker, es maravillosa. Allí nos hicimos “colegas”. Hemos coincidido en escenarios de Argentina, México, República Dominicana, Ecuador y Perú, entre otros países, y siempre deja al espectador de sus charlas con ganas de conocer más y saber más del oficio de consultor.

Edgard dice que amó la política desde pequeño y que supo que quizo ser consultor a los 13 años. Su carrera demuestra que tuvo buen ojo desde pequeño, como hasta el sol de hoy lo ha demostrado.

En este tercer Inciso, el consultor político Edgard Gutiérrez comenta sobre el uso del tema Venezuela como comodín de las campañas electorales en América Latina, e incluso en EE UU. También responde acerca de las alianzas en medio de una campaña electoral.

¿Su mejor campaña? Su familia, su hijo Gabo con quien ha logrado una perfecta alquimia entre el padre lejano y nostálgico, con el omnipresente, protector y profundamente querendón.

He tenido el privilegio de ser amiga a la distancia, pero también en la cercanía. He vivido en carne propia su acidez, su amistad, su compañerismo y solidaridad. Esta entrevista, sé que tendrá de todo un poco y formará parte de las “ estampitas “ coleccionables de Incisos.

En este cuarto Inciso, el consultor político Edgard Gutiérrez destaca la diferencia entre el analista político y el consultor político, y cierra con tres claves para la Venezuela política de hoy.