You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

El deporte como fuente de inspiración

El deporte ha sido considerado por muchos expertos como ese hilo conductor que ha destacado en diversas etapas de la humanidad, a través del cual se han dado a conocer infinitas luchas en una amplia gama de competiciones, en el que el cuerpo y la mente de los atletas se funden en un solo conjunto en pro de alcanzar lo más alto del podio y así lograr brillar entre los mejores.

Justamente para poder dar a conocer en detalle cada logro, cada triunfo, cada revés, cada sacrificio o cada historia que hay detrás de esos guerreros, quienes luchan por inmortalizar sus nombres en los libros dorados de la historia de las diversas disciplinas, es que surge el periodismo deportivo.

Basado en esto, el periodismo es considerado como unas de las profesiones que más se basa en la investigación como método de trabajo, ya que la idea es poder recopilar datos de mayor relevancia sobre un hecho en particular y así tener la posibilidad de procesarlos y analizarlos para posteriormente darlos a conocer.

Ante la necesidad mostrar en detalles lo sucedido en las diversas actividades deportivas y sus incidencias, tanto dentro como fuera de los escenarios de las competiciones, fue que el periodismo deportivo fue tomando auge en Venezuela. De acuerdo a lo manifestado por Fabiola Obregón en su libro Rol  de la mujer en el periodismo deportivo, esta especialidad se hizo presente en el país a mitad del siglo XIX. Sin embargo para otros como el historiador Javier González, este dijo presente en paralelo con la llegada de la modernidad al país a finales del siglo XIX, cuando Venezuela experimentaba una paz relativa tras la guerra de independencia.

Datos históricos
Disciplinas como el tenis y el fútbol se encuentran entre las primeras que se practicaron en el país, estas llegaron de la mano de los ingleses iniciando el siglo XIX, pero el beisbol, el catalogado como el principal pasatiempo del país, dio sus primeros pasos iniciando el siglo XX. Tras su masificación, en el año 1927 se celebró su primer campeonato y con ello la visita al país de jugadores importados, toda una hazaña para dar a conocer a la colectividad.

Sin embargo para González, es justamente con esta disciplina que el deporte comienza a tener presencia en el país. La emblemática revista especializada El Cojo Ilustrado, es la que comienza a darle cabida a este tipo de informaciones y la que hace historia al publicar la primera foto de este deporte.

Poco a poco surgen otras publicaciones sobre el beisbol en periódicos como El Tiempo y El Pregonero, en los cuales el periodista Gil León fue uno de los primeros en utilizar la palabra beisbol, en español.

El beisbol sin duda alguna fue la disciplina que abonó el camino para que naciera esa pasión de dar a conocer en detalle los entretelones que rodeaban este deporte y que muchas más personas se sintieran atraídas por la necesidad de informar a las personas sobre ello. De acuerdo a lo que manifiesta González, muchos de los pioneros escribían bajo seudónimos y muchos de los que decidieron decantarse por esta rama del periodismo, lo hicieron por ser atletas.

De la prensa escrita y luego de ganar gran centimetraje en los distintos periódicos que comenzaron a surgir en la época, como por el ejemplo El Pitcher, El Eléctrico o Victoria Sport, por nombrar algunos,  el beisbol pasó a la pantalla chica.

El hecho de que en Venezuela para el año de 1934 se llevaran a cabo las primeras Olimpiadas Nacionales, gracias al auspicio de la empresa privada y de algunos atletas, se dio paso a que se realizaran competiciones de atletismo, natación, boxeo, ciclismo, tenis de mesa, entre otros, dándole así la oportunidad a que los cronistas de la época pudieran reseñar estas actividades y así también contribuir a que los deportes pasaran de ser un mero pasatiempo, a actividades organizadas y reglamentadas.

Sin embargo la primera hazaña deportiva criolla y de gran nivel se evidenció en 1941, cuando Venezuela se alzó como el mejor del primer Campeonato amateur de Beisbol que se llevó a cabo en La Habana. Esto generó un gran revuelo y muchos periodistas voltearon su atención a este hecho que marcaría un antes y un después en la historia deportiva del país.

Conforme empezó a pasar el tiempo, en Venezuela las raíces del deporte comenzaron a echarse, permitiendo así el desarrollo de todas las disciplinas deportivas, tanto así que  se  creó el Instituto Nacional de Deporte, lo que sin duda marcaría un gran precedente ya que permitió dar organización al deporte y dio paso a la creación de las federaciones. Toda esta situación ayudó a que cada vez más hubiera periodistas interesados en dar a conocer lo que los atletas venezolanos hacían y los logros alcanzados.

En diversos trabajos de grado, el exdirector de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela aseguró que la evolución del periodismo deportivo en Venezuela se puede evidenciar en tres etapas.

La primera de ellas, se extiende desde el año 1925 a 1941, donde los primeros periodistas de esta fuente escribían sus notas basados en el fanatismo que tenían sobre los equipos de beisbol y fútbol, dado que eran las disciplinas que más aficionados tenían en aquel entonces.

La segunda se puede ubicar en los años 40, periodo en el que la crónica y las fotografías copaban el centro de atención de las diversas actividades deportivas, lo que ocasionó que se generara un equipo de trabajo de importancia entre el periodista y el reportero gráfico. Tal fue el impacto que esto generó, que las imágenes comenzaron a tener gran presencia en los periódicos.

Y la tercera etapa que ubica Rangel, se da a partir de los años 50 bajo el mandato de Marcos Pérez Jiménez, en la que la noticia toma gran protagonismo y esta da paso a muchas otras formas de brindar información a los usuarios, todo ello a través de las columnas, comentarios y hasta juicios de valor. Sin embargo con la caída del régimen de Pérez, Venezuela pierde uno de los diarios, considerado como el pionero en el mundo deportivo: El Heraldo.

Agrupados
Muchas veces el periodismo deportivo ha sido objeto de críticas, dado que hay quienes aseguran que los profesionales de esta área se enfrentan a problemas que muchas veces pueden ser considerados irrelevantes. Sin embargo la realidad es que los comunicadores sociales dedicados a esta fuente, muchas veces deben afrontar vicisitudes dado que en ocasiones el deporte es infravalorado, ya sea por factores políticos, económicos y sociales. Esto a su vez trae como consecuencia que muchos de los atletas puedan considerar que el público, aficionados o espectadores no le presten la atención o den la importancia que realmente merecen.

Al igual que el gremio periodístico en general, los comunicadores sociales dedicados a esta área cuentan con una organización dedicada a dictar algunas directrices para poder desarrollar la encomiable labor de reseñar los diversos hechos noticiosos que se generen en el ámbito deportivo. Es así como nace en el 7 de mayo de 1943 el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, aunque en un principio de denominó Circulo de Cronistas y Locutores Deportivos.

Este ente fue la formalización de lo que años antes un grupo de escritores habían llamado la “Asociación de Cronistas Deportivos”, un organismo que surgió luego de organizar las primeras Olimpíadas Nacionales.

De acuerdo a los datos que maneja esta institución que hoy en día preside Hugo Chávez González, los primeros pasos del periodismo deportivo en el país datan del año 1920. Los aportes iniciales vinieron del periodista colombiano Luis Hernández quien trabajaba en el Nuevo Diario y de Juan Antillano, que hacía vida laboral en el diario La Esfera.

Entre los mejores
Así como Venezuela es reconocida internacionalmente como una nación de grandes atletas, también cuenta con un grupo selecto de periodistas que han logrado brillar entre los mejores en el ámbito deportivo.

Una de estas referencias sin duda alguna lo es Luis Plácido Pisarello, quien es considerado uno de los primeros narradores deportivos del país, que ganó gran renombre al relatar las carreras hípicas a través de la radio.

Otros de los grandes baluartes del periodismo deportivo criollo lo fue Hernán “Chiquitin” Ettedgui, dado que fue uno de insignes luchadores del movimiento deportivo en Venezuela, Dentro de su facetas, destacó como uno de los mejores anotadores y recopilador de estadísticas en el mundo del beisbol, así como también se convirtió en uno de los propulsores del hipismo en el país, no en vano era una de sus grandes pasiones.

Al hablar de periodismo deportivo en Venezuela no se puede dejar de lado a Marco Antonio “Musiú” Lacavarie quien se erigió como una de las grandes figuras de esta fuente, dado que gracias a su impoluta dicción y una voz inigualable, marcó pauta en la narración deportiva, específicamente en el beisbol. Dentro de este mismo rango y jerarquía se ubica el entrañable Delio Amado León, quien sobresalió como uno de los mejores narradores deportivos del país, sobre todo en la disciplina del beisbol.

Si de popularidad se habla, Humberto “Beto” Perdomo fue uno de esos narradores que más sumó adeptos, ya que con su inigualable “es un bombo”, hizo características sus narraciones, sobre todo para los aficionados al beisbol.

El nombre de Carlos González también es una referencia obligada en este ámbito, ya que fue el fundador y primer director que tuvo el diario deportivo Meridiano. También destacó al ser director de la revista SportGráfico, además de ser un muy buen comentarista deportivo en canales como Venevisión y RCTV.

Una de las caras visibles del periodismo deportivo de Radio Caracas Televisión fue Pepe Delgado Rivero, un narrador deportivo criollo, que destacó su trayectoria en trasmisiones de beisbol, baloncesto e incluso boxeo.

Dentro de la vieja escuela también resaltan Carlos Tovar Bracho, quien hizo vida como uno de los mejores narradores y comentaristas deportivos del país en canales como Venezolana de Televisión, RCTV y Venevisión. Fernando Arreaza se mantiene en las pantallas de IVC como uno de los destacados comentaristas de beisbol de Venezuela. Formó parte del staff de Venevisión y DirecTv Sports.

A esta selecta lista se agregan nombres como los de Tony Carrasco, Broderick Zerpa, Luis Gerardo Bucci, Carolina Guillén, Milena Gimón y Carlos Mauricio Ramírez, entre otros.