You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Jeanfreddy Gutiérrez: Datos y hechos por la verdad

El todo es mucho más que la suma de las partes. Esta máxima universal se ajusta a la vida periodística de Jeanfreddy Gutiérrez, un apasionado de la precisión que llegó al periodismo luego de altas dosis de matemáticas, estadísticas, hojas de cálculo y demás insumos, que al día de hoy lo convierten en un entrevistador de bases de datos.

Formado en la Universidad Bicentenaria de Aragua, tras haber cursado en la Universidad Simón Bolívar y la Nacional Abierta, Jeanfreddy encontró espacio en los medios locales, primero en El Siglo y luego en El Periodiquito. En ellos exploró el reporterismo, pero su esencia estaba en otro sitio.

Los grandes volúmenes de información, la data dura, que se muestra en hojas de Excel, que nutre informes, que sustenta propuestas, eran su mejor fuente. De allí surgieron trabajos muy interesantes, que no estaban sustentados en alguna declaración subjetiva, sino en hechos concretos, documentados, sistematizados, analizados.

De ahí el paso al fact checking era la evolución natural.

La cultura egocéntrica del venezolano haría pensar que la manipulación interesada de las noticias es un fenómeno autóctono, pero está claro que es un fenómeno global y Gutiérrez, desde su finquita en Palo Negro, sorteando los vaivenes de las conexiones, se da a la tarea -junto al equipo de Efecto Cocuyo- de hacer los exámenes forenses necesarios para determinar la veracidad de las fotos, los videos y las informaciones que se viralizan con velocidad asombrosa.

El nivel de concentración necesario para enfrentar tamaño reto solo puede posible gracias a la influencia del Metal en su vida y al encuentro con la naturaleza minúscula -capaz de hacerse ecosistema- que le permite ser un apóstol del ecoperiodismo, otra de sus facetas.

Jeanfreddy es un bloguero, un tuitero, un periodista poco convencional, uno de esos cuyo aporte es la reinvención de esta profesión sin desvirtuar su esencia: La búsqueda -en datos y hechos- de la verdad.