You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Mirelis Morales Tovar: La insistencia del periodismo

Mimoto, el jocoso apodo que ha adoptado tras la combinación de su nombre y sus apellidos, es en realidad un motor. No hay idea, proyecto, aventura o invento que tras un café exploratorio se quede destilando solo buenas intenciones.

Mirelis hace. Lleva. Empuja. Aquí y allá. Donde le toque estar. Y también es capaz de contagiar esa energía cinética. Graduada en la Universidad Católica Andrés Bello, esta periodista de 40 años ha hecho de cada paso por un medio su escuela, una capacidad que solo tienen los apasionados, los que se aproximan a los retos con genuino entusiasmo, sin soberbia.

Ha pasado por las redacciones de los diarios más importantes de Venezuela: El Nacional, donde comenzó en la fuente de Economía, El Universal, que le abrió camino a la de Ciudad, y Últimas Noticias.

Fuera del país ha sido parte de las plantillas de ABC (España), El Tiempo (Colombia) y El Comercio (Perú). Su firma está en portales como Prodavinci, Historias que laten o Inspirulina, como le pasa a quien sabe que tiene claro que su lugar es decir.

En su país dejó huella como activista por Caracas, desde su “ciudad de la furia”, el blog que alimentó por años, y luego en proyectos de promoción de las bondades de una urbe que se niega, como Mirelis, a apagarse.

Las listas de 101 cosas que comer, ver, disfrutar en Caracas la hicieron una periodista viral. El desarrollo del portal Tu Zona Caracas la llevó en 2011 a ser parte de la Cadena Capriles. Este fue un esfuerzo por tener una guía transversal que permitiera disfrutar y conocer mejor la ciudad.

En 2017 movilizó un batallón de periodistas y fotógrafos, todos reporteros de calle, para la edición del libro Caracas en 450, con 450 historias de la capital en un redondo aniversario. El resultado es un bellísimo recorrido por rincones inesperados que es parte de la biblioteca digital de Banesco.

Menuda, siempre de lentes con monturas únicas y rizos a lo Shirley Temple, Mirelis también es mamá del joven sol Andrés, un rol que ha modelado a punta de intuición y autoreconocimiento, un tránsito que le ha tocado hacer desde otro país -Perú- y que ha documentado como mejor sabe hacerlo, como una periodista que escribe, en sus historias de Instagram o en algún post.

Desde la movediza tierra del migrante ha construido una línea de cobertura para hablar de los millones de venezolanos que como ella tuvieron que dejar sus ciudades de la furia.

“Me siento llamada a atender a esta población, porque comparto su realidad y su sentimiento de desarraigo por salir de Venezuela de manera forzada”, reafirma en su Linkdln.

En ese terreno ha cosechado premios como el Gabriel García Márquez de 2018 por la cobertura “Venezuela a la fuga”. Actualmente trabaja como periodista independiente para El Comercio, Univision (Estados Unidos) y el Proyecto MigraVenezuela de la revista Semana (Colombia).