You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Rodrigo Diamanti: Sin mordaza

Hay momentos y ocasiones que se vuelven oportunidades para echar memoria, para revisar lo vivido y para recordar a amigos que uno no ve con tanta frecuencia, normalmente producto de la distancia.

Es para mí un gran honor escribir sobre Rodrigo Diamanti, un gran amigo y una persona con unas capacidades de relacionamiento a nivel internacional de las más altas que conozco.

En este primer Inciso con Rodrigo Diamanti conversamos sobre sus primeros pasos en la vida pública, las protestas por la inseguridad, el significado de RCTV, la campaña contra la Reforma constitucional de 2007 y el nacimiento de la ONG Un Mundo Sin Mordaza.

De Rodrigo muchos tienen variedad de historias y anécdotas. Yo puedo comentar que en buena medida sé que el auge y crecimiento del Movimiento Estudiantil de la UCAB en el 2007 es la cosecha de la siembra hecha por Rodrigo desde años atrás. Él estaba empujando, motivando, formando... Transmitiendo ideas de cabeza a cabeza, y encendiendo en muchos la inquietud por la situación de la Venezuela de esos días.

Estuvo promoviendo la protesta por el caso del asesinato de los hermanos Faddoul; luego, con el tema de RCTV y la reforma. Fue un actor behind the scenes clave en el proceso. A partir de ahí, Rodrigo tomó un rumbo distinto a la de la mayoría de sus compañeros de luchas estudiantiles. La gran parte de ellos y ellas decidió hacer vida pública desde los partidos políticos; Rodrigo, en cambio, emprendió camino desde la sociedad civil, desde el tercer sector, en el mundo de las organizaciones no gubernamentales.

En este segundo Inciso con Rodrigo Diamanti conversamos sobre la decisión de optar por las organizaciones no gubernamentales y desde ellas, trabajar por el desarrollo del país. Nos paseamos por el orgullo de ser parte de una generación que ofrece propuestas concretas.

Ahí es cuando nace Sin Mordaza, luchando por la libertad de expresión. Sin Mordaza rompió paradigmas y sensibilizó a miles de jóvenes sobre la relevancia de la libertad y las amenazas que el chavismo imponía en ella. Fue una organización referencia en Venezuela, sobre todo fue pionera en el unir y mezclar el arte y la protesta.

Así pasaron los años y el régimen no perdonó tanto atrevimiento. Rodrigo tuvo que salir al exilio y desde allí ha seguido haciendo lo que saber hacer: Sumar apoyos para la recuperación de la causa venezolana.

En este tercer Inciso con Rodrigo Diamanti conversamos sobre el futuro inminente y los retos que tenemos por delante, siempre, Sin Mordaza

Rodrigo es una persona que está en todos los espacios, en todos los eventos, con amplias conexiones. Esfuerzo y talento que se materializa en aportes para la consolidación de la transición. Inclusive ha logrado aglutinar a decenas de miles de voluntarios venezolanos fuera de nuestras fronteras en protestas y actividades que respaldan la lucha democrática. Alguna vez, cuando estudiaba en Madrid, coordiné la realización de un SOS humano en la Plaza Colón, que se repetía de forma simultánea en decenas de ciudades en todo el mundo. Esto es un ejemplo de las actividades organizadas por Sin Mordaza con la diáspora.

Mi amigo Rodrigo es un inquieto y se lo agradezco. De hecho, la última vez que nos vimos creo que fue casual, en el Oslo Freedom Forum. Yo no sabía que él iba a estar ahí, pero no me generó sorpresa encontrármelo. Como les digo, este ciudadano del mundo no deja de trabajar, moverse y generar alianzas por la libertad de Venezuela.