You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Alejandro López Cardinale: Siempre catequista

Alejandro López Cardinale es un sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Caracas, Venezuela, ordenado el 7 de diciembre de 1991. Ha ministrado en la Arquidiócesis de Boston desde abril de 2017 y es administrador parroquial de St. Benedict, en Somerville.

En este primer Inciso, el padre Alejandro López Cardinale hace un recuento de su llamado a la vida sacerdotal a través de la música y un hecho particular que vivió luego de un censo en El Barrio El Pedregal de Chacao.

Después de casi diez años ministrando en Venezuela, fue enviado por sus obispos, el Cardenal Velasco y el Cardenal Urosa para completar sus estudios. Tiene dos maestrías: en Catequesis de la Universidad Católica, París-Francia (Institut Catholique de Paris), y en Pastoral Juvenil (Universidad Politécnica Salesiana, Quito). Es candidato a doctorado en Université Laval, Ministerio de Doctorado en Teología Práctica (tesis en preparación).

En este segundo Inciso, el padre Alejandro López Cardinale habla acerca de sus primeros años en el ejercicio pastoral, la parroquia de Chacao y su llegada a Estados Unidos

Entre 2004 y marzo de 2017, trabajó con RENEW International bajo un acuerdo entre la Arquidiócesis de Caracas y la Arquidiócesis de Newark. Se desempeñó como Director de Servicios Hispanos y perteneció al Equipo Internacional RENEW. Continúa colaborando con RENEW como Director para América Latina, supervisando el esfuerzo de RENEW en Suramérica.

En este tercer Inciso, el padre Alejandro López Cardinale, comenta sobre su trabajo con la comunidad católica e hispana en Estados Unidos de la mano de Renew International, institución a la que le pidió poder aplicar su programa en Venezuela.

También continúa una plena colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM (como consultor). Es coautor de un libro titulado Jóvenes frente a temas solidarios, impreso por el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana). Desde 2011, pertenece a SCALA (Sociedad de catequistas latinoamericanos), Sociedad de Catequesis de América Latina, en representación de Estados Unidos (actualmente se desempeña como tesorero).

En este cuarto Inciso con el padre Alejandro López Cardinale, hablamos a cerca de la realidad de las comunidades católicas hispanas en Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como presidente de La RED, Red Nacional de Pastoral Juvenil Hispana desde 2013, y colabora con el Instituto Fe y Vida como miembro del equipo pastoral desde 2007. Por estar involucrado con la Pastoral Juvenil a nivel nacional, es parte de la VELT , Equipo de Liderazgo del V Encuentro.

En este quinto Inciso con el padre Alejandro López Cardinale, comenta sobre el trabajo con la comunidad venezolana en Estados Unidos, incluyendo la parroquia Virtual Venezolana, de la arquidiócesis de Houston.

Se unió a la Arquidiócesis de Boston en abril de 2017. Además de su ministerio parroquial, colabora con la Oficina de Evangelización y Discipulado como Capellán de Formación de Fe y Discipulado Misionero para Comunidades Étnicas y Subcoordinador Arquidiocesano del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana / Latina.

Texto original en Inglés