You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Simanof: La filosofía de una orquesta


La propuesta de Susan Siman, Simanof, es una reinvención exitosa de la estructura que funcionó por más de cuatro décadas en Venezuela bajo la batuta del maestro José Antonio Abreu. Asentada en la ciudad del Doral, en el estado de Florida, Simanof atiende una población que encuentra en la música una posibilidad de aprendizaje.

Se trata de una apuesta ambiciosa. Requiere de energía, dedicación, constancia, estudio, formación, disciplina. Todos ingredientes presentes en esa filosofía que hace posible que el trabajo en equipo -en orquesta- cumpla y rinda frutos, en este caso ensamblados en acordes melódicos.

Algunos de los miembros de Simanof comentaron su visión sobre la orquesta y sus logros.

María Consuelo Armas
Preparadora del Programa de Iniciación Orquestal

Licenciada en Música, por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Formada como violinista. Ha sido profesora de violín y directora de la Orquesta Infantil del Núcleo Maracaibo del Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. Más de tres décadas dedicada al sistema, como miembro, como docente, como testimonio vivo de su capacidad para formar ciudadanos.

María Consuelo, “la burusa”, tiene una larga trayectoria en la iniciación musical. Ella se encarga de trabajar con los más pequeños. Se siente privilegiada por poder continuar, en EE UU, el trabajo que por años realizó en Venezuela.

“Aquí estamos innovando. Por supuesto que aquí hay instituciones muy sólidas, pero nosotros -de la mano de Susan Siman- estamos introduciendo esta propuesta de aceptar niño de dos años en nuestros programas de enseñanza de la música, algo novedoso para la costumbre de aquí”.

Tatiana Bijani
Directora Ejecutiva de Simanof

Tatiana llegó como muchas mamás para inscribir a mi hija, porque le parecía que era una academia seria. Ella es la madre de Victoria Larreal de 7 años, Victoria es parte del 1er Violín de la Orquesta Simanof.

Se unió a la fundación Simanof para ayudar a promover la educación musical como un medio para el desarrollo cultural y académico de los niños.

Por su amistad como Huascar Barradas, le pidió consejo. Éste no hizo más que estimularla para que se integrara al mundo de Simanof, por la excelencia que en esa orquesta se practica.

Marcela Escobedo
Coordinadora del Programa Orquestal Internacional

Profesora de Música en Chiapas, México.

Conoció a Susan Siman luego de una gira de sus alumnos a Boston. Allí conoció el estilo de trabajo de Susan. La vio en su esencia. Aquellas primeras clases fueron suficientes para que rápidamente le extendieran una invitación a Chiapas para que allá, compartiera sus conocimientos y métodos.

Lo que ocurrió después fue la alianza natural de dos emprendedoras convencidas del potencial de la música en la vida de las personas.

Desde 2017, los niños de Chiapas se suman a las giras internacionales que organiza Simanof. Marcela es la artífice de la operación internacional, logrando acuerdos, trabajando nuevas alianzas y desarrollando estructuras para que las giras cumplan con los amplios objetivos, que implican aprender y educar.

Alfonsina Parilli
Coordinadora de Simanof Miami

Alfonsina llegó a prestar auxilio. Su experiencia en la gerencia permitió darle un giro a la estructura de Simanof. Su visión permitió el manejo de las circunstancias adversas y con los ajustes necesarios, la debacle en puertas, se convirtió es un abanico de oportunidades.

La posibilidad de una fundación sin fines de lucro, pero autosustentable, cada vez está más cerca. La matrícula se ha incrementado y la morosidad decrecido. Su batuta no conoce de partituras, pero igual dirige y ejecuta, en otros términos, pero siempre en armonía.

Alfonsina se sentaba como público frente a los espectáculos de Simanof. Ahora, gracias a otro giro del destino, se sienta como representante, pues su hija de 13 años, ahora es miembro de la orquesta, con dedicación y pasíon recién descubiertas.

Vea también:

Susan Siman: Una batuta, una luz

Huascar Barradas habla de Simanof