You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Susan Siman: Una batuta, una luz

Formalmente hablando, hay mucho que decir de Susan Siman, la violinista que es Directora Musical y Pedagoga. Fundadora del movimiento musical venezolano  Sistema Nacional de Orquestas, formada bajo la batuta del maestro José Antonio Abreu.

En este primer Inciso, Susan Siman comenta acerca de los primeros tiempos de Simanof, el legado del maestro Abreu, y la inspiración para avanzar tras la meta de que la música se un instrumento para fortalecer a la sociedad

Se inició con la Orquesta Juvenil de Maracaibo y en 1983, se fue a Caracas, donde una destacada audición le permitió entrar en la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, y a la cátedra del pedagogo José Francisco del Castillo, como violinista de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, donde estuvo diecinueve años; también fue Directora Musical y Pedagoga, en Colombia, donde formó la Orquesta Juvenil del Departamento de Antioquia; en Venezuela, donde, a través de su Cátedra de Violín, ha formado alumnos, que han sido merecedores de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Es fundadora del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles de Venezuela y del Sistema de Iniciación Musical Pre-Infantil CEAC (Capacitación Especializada en el Área de Cuerdas) que abarca un programa especial de educación musical para niños en edades entre los dos y seis años.

En este segundo Inciso, Susan Siman, comenta cómo trasladar a nuevos espacios la propuesta de una orquesta, de una filosofía, de una propuesta inspirada en el Sistema de Orquestas venezolano. Habla también del impacto en la comunidad.

El currículum de Susan es mucho más extenso, información que puede estar disponible en la web, por eso quiero contarles cómo es la Susan que yo conozco, la rubia dulce y sonriente que me recibió en su orquesta en Doral, Simanof, a donde llegué con mi hijo Santiago, con semanas de haber emigrado a Estados Unidos.

Susan fue una maestra de música, unos brazos abiertos, un estímulo.

En este tercer Inciso, Susan Siman, habla de los logros de Simanof, de su fundación y de las posibilidades de ayudar a muchos músicos de la Orquesta para que puedan continuar en EE UU, el trabajo que desarrollaban en Venezuela. También comenta de las giras internacionales que realiza Simanof.

Mi experiencia es la de la mamá de un músico que estuvo bajo su batuta y la verdad es que le agradezco tanto amor y dedicación. Susan atiende, enseña y quiere a los niños y jóvenes que forma, como si fuesen sus hijos, busca que se diviertan mientras los hace mejores músicos y mejores personas.

Susan Siman es una luz en la ruta de vida de todos esos músicos que han tenido la bendición de estar con ella.

Lea también:

Simanof: La filosofía de una orquesta

Huascar Barradas habla de Simanof