You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Televisión Venezolana: Tan "querida", tan "odiada"

¡Al Aire!... Para quienes hacemos televisión, escuchar esta frase es sinónimo de adrenalina y compromiso, es resumir el esfuerzo de un gran equipo, tanto técnico como humano, que ha trabajado por días y horas para llevar a través de la famosa -caja mágica- alegría, información, entretenimiento.

Dando un paseo por la televisión venezolana, y saber algo de su historia, supimos que tan célebre frase "¡Al aire!" corrió por los pasillos y se escuchó por primera vez en N'noviembre de 1952,  cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez, inauguraba la Televisora Nacional (TVN) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5, por banda VHF, pero hay quienes atribuyen que realmente la acción se repitió pero el primero de enero de 1953, la fecha exacta de su inauguración, ya que lo acontecido en noviembre no funcionó, debido a desperfectos en algunos equipos... De seguro, rodaron cabezas.

Corría el año de 1953, cuando también se inauguraron dos canales de carácter privado y con fines comerciales, Televisa (1 de Junio) canal 4 en la banda VHF, y Radio Caracas Televisión ( 15 de noviembre)  posteriormente esta última solicitó el cambio del canal 7 al 2 en la banda de VHF para mejorar sus planes y cobertura.

Si hablamos de las regiones, los primeros  que entraron en funcionamiento fueron Ondas del Lago TV y Radio Valencia Televisión (TeleTrece) en 1956 y 1957, aunque durarían pocos años con su transmisión.

En 1960, el grupo Televisa  se declara en quiebra y cierra operaciones, pero es recuperado por el estado mediante la Corporación Venezolana de Fomento por ser el mayor acreedor, y luego, es adquirido por el empresario Diego Cisneros, quien lo bautiza como Venevisión.

En agosto de 1964 aparece la Cadena Venezolana de Televisión, con cobertura nacional, que 10 años más tarde es adquirida por el estado venezolano y pasa a llamarse Venezolana de Televisión (VTV).

Como toda evolución, se dieron  los primeros intentos de la televisión a color alrededor de 1969, pero es por el año 1972 , cuando por primera vez se produce en Venezuela programación en color por parte de la gente de Radio Caracas Televisión. En el 74 el gobierno de Carlos Andrés Pérez prohíbe cualquier transmisión en color, pero es Luis Herrera Campins quien decreta el establecimiento de la misma en diciembre de 1979, el cual entra en vigencia en forma definitiva a partir del 1 de junio de 1980, -aún recuerdo mi impresión, la primera vez que vi esa imagen-.

Tras el intento fallido de algunos canales regionales que de manera independiente trataron de sobrevivir en la década de los 60 y 70, surge en 1978 en el estado Trujillo -Teleboconó-, considerado el primer canal de televisión comunitario en Venezuela. Una de sus premisas era servir de escuela a niños y jóvenes de la región, interesados en aprender todo sobre el medio. Desde Mérida en 1982 inicia operaciones  la Televisora Andina de Mérida, unos años más tarde lo hace Amavisión en Amazonas y a estos se sumaron a finales de la década, Telecaribe en el oriente, Televisora Regional del Táchira, CMT y Niños Cantores Televisión.

En 1986 llegan las famosas antenas parabólicas que invadían la ciudad de Caracas, y con ellas se permitió la instalación de empresas dedicadas a retransmitir televisión extranjera. En agosto de 1988, nace Omnivisión, primer canal de televisión por suscripción en retransmitir, mediante un sistema MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System), ​ programación variada de los principales canales del globo terráqueo.

El quinto canal de televisión con cobertura nacional, fue Televen, quien ve luz en 1988, ​ entrando en competencia por la torta comercial con las estaciones RCTV y Venevisión.

En los 90,  las regiones del interior siguen dando aporte, se inauguró TVO (1992), en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui y en el 1994 Televisa en Maracaibo. En 1995 entra en el aire servicio Promar TV en Barquisimeto, Estado Lara.

También en los noventa, surgen canales especializados, Globovisión (1994), ​ como un canal cien por ciento noticias; Bravo TV (1995), luego convertida en Puma TV (1997) dedicado a un target juvenil con transmisión de vídeos musicales, hasta convertirse en Canal I (2007), y Meridiano Televisión (1997), como un canal netamente deportivo.

En 1998 entran dos nuevos canales al ruedo, que sustituirían a otros; Marte TV,  en sustitución de Omnivisión; y Vale TV, netamente cultural, ocupando la señal de TVN Televisora Nacional canal 5, que finalmente cesa trasmisiones ese año.

Llega un sexto canal de televisión con cobertura nacional -La Tele-, que sustituyó a  Marte TV, (2002), para luego convertirse en Vepaco Tv en 2015. ​

Desde 2002 el panorama televisivo vive un auge como nunca, tras la inversión del gobierno en frecuencias de radiodifusión por parte de Hugo Chavez, quien decide lanzar el canal ViVe (2003), teleSUR (2005) , TVES (2007) -señal que tenía  RCTV-,  Asamblea Nacional Televisión, Ávila Televisión, además de apoyar y financiar una red de canales comunitarios todas al servicio del régimen.

En 2005, la nueva Ley de Responsabilidad Social viene a modificar la forma de hacer televisión, y con ella en 2007,  la implementación de algunos mecanismos que llevan al cierre de RCTV -pionera en el medio-, a través del retiro de su licencia.

Con este cierre, cambia el panorama televisivo en el país; en cuanto a los canales regionales y buscando la manera de sobrevivir, buscan agruparse y compartir programación creando cadenas y redes como Televisión Regional (TVR), Grupo Nacional de Televisión y el Circuito Venezolano de Televisión Nacional (CVTN); en relación a la televisión por suscripción o paga, las existentes logran posicionarse entre las primeras de latinoamérica superando al mercado de señal abierta.

Para el año 2013 el espectro radioeléctrico UHF lo cubriría la Televisión Digital Abierta (TDA), obligando a la migración de los canales de TV analógica a digital.

Multas, regulaciones, nuevas leyes, políticas, transmisiones obligatorias,  se convierten en la parrilla programática de nuestra televisión, para unos “querida” y para otros “odiada.”