You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Nilo Jiménez: Lente agudo

Nilo Jiménez es un destacado personaje dentro del fotoperiodismo nacional. Tiene una larga trayectoria profesional, ha trabajado en distintos medios nacionales e internacionales, actualmente se encuentra radicado en Estados Unidos. Su pasión y motivación por lo que hace lo impulsaron a reinventarse cuando todo a su alrededor cambiaba.

En la actualidad, suma una década radicado en Estados Unidos “se me dio algo acá y me quedé”. Decidió quedarse después de cubrir un evento deportivo. Aunque, mucho antes de eso Nilo comenzó en el fotoperiodismo en la parte corporativa. Estuvo muchos años realizando periodismo en una gran plataforma profesional sobre sucesos en el oriente del país, lo cual asegura “fue lo que me permitió marcar un estilo específico con mi fotografía, transmitir un discurso visual”.

“Venezuela es una gran escuela, porque está ese periodismo del bueno, sabroso. Es fascinante ser fotógrafo”.

Nilo ha trabajado con importantes industrias como “Corporación Disney” en el área de la fotografía deportiva con ESPN Disney. Cobertura de maratones, nacionales de beisbol, y muchas otras experiencias que se le suman en el camino.

Durante 7 años ha estado plasmando sus trabajos más importantes en Venezuela y Estados Unidos en una cuenta de Instagram llamada @Laphotocabilla en donde plasma mucho de sus trabajos más relevantes como fotoperiodista.

“hay trabajos sobre fotografía carcelaria, violencia en Venezuela, es bien interesante porque hay un planteamiento visual”.

También tiene otro proyecto importante el que es “@Pais2go” que lleva como enfoque principal mostrar el proceso de comenzar de cero sumado a la capacidad que tiene el venezolano de superación a nivel laboral y personal. “He venido fotografiando hace 7 años a venezolanos profesionales en 17 estados de los 50 que componen EEUU”. Donde figura, por ejemplo, un ingeniero que está en la NASA, venezolano egresado de la Universidad Simón Bolívar.

View this post on Instagram

Carlos Tomás Mata Noguera. Ingeniero Eléctrico de la Universidad Simón Bolívar con Maestría en Potencia eléctrica, Control y Electromagnetismo, Doctorado en Descargas Atmosféricas e Interacción con los Sistemas Eléctricos en la Universidad de Florida, Investigador Principal de la Corporación Aeroespacial NASA en Cabo Cañaveral. Es uno de los pocos que ha sido galardonado con The NASA Distinguished Public Service Medal, el más alto honor que ofrece esta organización para la que lleva trabajando 15 años. Logró el premio luego de haber resuelto con su ingenio, unas fallas recurrentes que presentaban los sensores dentro de una misión del transbordador hace seis años. "No tengo si no cosas buenas que decir de EEUU, porque este país ha estado lleno de oportunidades para mí... No me puedo quejar" y ciertamente así ha sido, ya que al evaluar estos 21 años viviendo acá dice que ha podido formarse, siente que lo han valorado profesionalmente y que fue aquí que pudo hacer su hogar. No obstante, siempre añora Venezuela. "Me fascina, aunque no voy con la frecuencia que quisiera... Allá tengo una gran familia, disfruto mucho de las playas y todos sus paisajes... Con este trabajo he viajado mucho y conocido muchos países, pero me atrevería a decir que Venezuela es uno de los más bellos que hay". Sin embargo, ve con preocupación la situación socioeconómica y política actual. "La melancolía y tristeza es algo inevitable... Me crié en Cumaná entre muchos amigos, en un ambiente sano. Donde había seguridad e incluso uno podía salir de rumba y llegar tarde... Eso no se puede ahora... La situación es muy diferente". PAIS2GO. Historias y fotografías encontradas que buscan reflejar el fenómeno migratorio de venezolanos hacia los Estados Unidos y su aporte a la sociedad americana. Foto: Nilo Jiménez / país2go Síguenos en FB: @pais2go email: pais2go@hotmail.com ©2018pais2go Todos los derechos reservados. #venezuela #venezolanosenmiami #exito #cumana #lecheria #caracas #venezolanosenmiami #venezolanosenelmundo #venezolanosenelexterior #nilojimenez #venezolanosenespaña #venezolanosenpanama #venezolanosenecuador

A post shared by Nilo Jiménez / PAIS2GO (@pais2go) on

Su motivación principal para este proyecto fue ver como luego de tener una carrera la cual le permitió conocer más de 7 naciones trabajando, tuvo que empezar de 0 en Estados Unidos, donde nadie lo conocía y fue eso un impulso para darle voz y rostro a esos venezolanos que como el, están afuera reinventándose, empezando de 0 y llegando lejos, mas allá de la frontera.