You've successfully subscribed to Incisos
Great! Next, complete checkout for full access to Incisos
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.

Walkiria Marín: Reportera, amiga y emprendedora

Walkiria Marín es mi amiga y colega, y nos conocemos desde principios de los años noventa cuando ambas empezábamos nuestras carreras como reporteras de televisión en Caracas, Venezuela.

Ella trabajaba la fuente económica y yo la de política, en una época de cambios dinámicos en nuestro país de origen y  muchas veces coincidimos  en la cobertura de noticias. Más adelante en la vida, fuimos madres de nuestros primogénitos en el mismo año y con 10 días de diferencia, las fiesta infantiles se convirtieron en otro motivo de encuentro. Cuando el destino la trajo de inmigrante a los Estados Unidos, llegó a la casa de su mamá que, coincidencialmente, rentaba un apartamento en la misma cuidad donde yo vivo.

Nuestra amistad y cooperación profesional ha trascendido el tiempo y la distancia, y durante todos estos años he podido ser testigo y participe de la carrera de una periodista excepcional.

Walkiria Marín trabajó como reportera de televisión por varios años en Omnivision, pero la mayor parte de su carrera en Venezuela la desarrollo en la radio, con un programa diario en Kiss FM que daba cuenta desde bien temprano del acontecer nacional. Su alegría y una melodiosa y cálida voz, así como su capacidad de identificar noticias relevantes y tendencias en la opinión pública, fueron garantía para el éxito en ese competitivo horario.

Paralelamente desarrolló, junto a su esposo el videógrafo Santiago De Leon,  su propia empresa de asesoría comunicacional, trabajando para prestigiosas  empresas y organizaciones profesionales y gremiales. Durante esa época también colaboró conmigo en muchos proyectos de investigación y entrenamiento de voceros que realizamos para Burson-Marstellers.

Walkiria es una persona alegre y emprendedora, sus ideas son siempre  creativas y su capacidad para desarrollarlas impecable. Para ella no hay proyecto muy grande o muy pequeño, puede hacer y cubrir campañas electorales para un club de playa o para un país entero, con la misma pasión y profesionalismo.

Cuando llegó a Estados Unidos hace cuatro años, vino de vacaciones con sus dos hijos y a “explorar opciones”, aprovechando que su mamá tenia una acto para presentar su primer libro. Ese día nos reencontramos personalmente luego de mas de una década y nos dimos cuenta enseguida que la conexión entre ambas, profesional y personal, se había mantenido intacta.

Las vacaciones se convirtieron en inmigración permanente y Walkiria que nunca se queda quieta,  ya se había mudado a su propio apartamento cuando Santiago se reunió con ella y sus dos hijos tres meses después.

Juntos aquí, Walkiria y Santiago fundaron una nueva empresa de comunicaciones, Link Miami. Empezar desde cero, dejando atrás una vida de éxitos y realización profesional no es fácil, requiere de alguien con talento, creatividad, una buena dosis de optimismo y mucha energía, todas cualidades de mi querida Walki.

Al hacer esta semblanza de mi  amiga y colega debo agregar que la admiro y respeto como profesional. Trabajar con ella es energizarte y divertido. Walkiria siempre piensa en positivo y en grande. Cualquier proyecto que le presentes tomará forma en sus manos. A nivel personal es esa amiga que siempre te ayudara a analizar cualquier situación y buscar una salida, y si la invitas a un bochinche, siempre es el alma de la fiesta.